La OMS pidió este jueves financiamiento urgente para el dispositivo internacional creado para acelerar el acceso a las herramientas para luchar contra la covid-19, el denominado "Acelerador ACT", que pretende garantizar a todos los países el acceso a los test, tratamientos y vacunas.
"Consideramos que el mundo deberá gastar al menos 100.000 millones de dólares para nuevas herramientas, en particular para todas las nuevas vacunas que se desarrollen. La primera necesidad y la más inmediata es de 31.300 millones de dólares para el Acelerador ACT", aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.
Impulsado a finales de abril por la OMS, el presidente francés, Emmanuel Macron, la Comisión Europea y la fundación Bill y Melinda Gates, el Acelerador ACT reúne a gobiernos, científicos, empresas, filántropos, organizaciones del sector sanitario y de la sociedad civil que "unieron sus fuerzas para acabar más rápidamente con la pandemia".
Pero dos meses después de su creación, a finales de junio solo se habían logrado 3.400 millones de dolares de las donaciones prometidas.
Uno de los pilares de este dispositivo es el Covax, un mecanismo impulsado por la red internacional de vacunación Gavi para "incentivar a los fabricantes que produzcan una cantidad suficiente de vacunas contra la covid-19 y asegurar su disponibilidad para los países en desarrollo".